sábado, 24 de julio de 2010

Marianela (Benito Pérez Galdós)

Marianela

La historia comienza con el personaje de Teodoro Golfín, un oftalmólogo que quiere ir al pueblo de su hermano, Socartes, para hacerle una visita. Pero enmedio del camino se pierde. Por suerte encuentra a un chico que vive en el pueblo de Socartes y le puede ayudar. Este chico, Pablo, es ciego, y siempre le acompaña Marianela, que es la protagonista de la historia.

Marianela es una chica adolescente que tiene cualidades de niña, tanto físicas como psicológicas. Es huérfana. Vive en el pueblo de Socartes, en donde la mayoría de personas trabajan en las minas. Pero Nela no puede coger nada de peso porque se desmaya. Por tanto, ayuda a un ciego, Pablo Penáguilas, a pasear por el pueblo.

Nela se enamoró de Pablo, y Pablo de ella.Éste se quería casar con ella. Pero Nela siempre decía que era muy fea, e incluso la mayoría de las personas del pueblo se lo decían (más bien porque no la querían nada).

A la acudida de Teodoro Golfín al pueblo, el padre de Pablo llama a Golfín para revisarle los ojos a su hijo y a ver si puede hacer algo con la ceguera. Al revisarle, dijo que le operaría los ojos para que pudiera ver de una vez por todas. Al oír eso, Nela se asustó demasiado, ya que, como era tan fea, no quería que Pablo la viera y se desenamorara.

Días antes de la operación, la prima de Pablo, Florentina, va al pueblo. Esa chica es, como todos decían, la chica más bella de todas. El padre de Pablo la quería a ella como esposa de su hijo.

Cuando ya operaron a Pablo, Nela escapó del pueblo. Se escondió y todos la estaban buscando porque Pablo la quería ver por primera vez.

Pasaron los días. Pablo se estaba enamorando más de Florentina, y Nela no aparecía. pero Golfín la encontró. La llevó a casa de Pablo, en donde se quedaría a dormir en la habitación de Florentina y a la  mañana siguiente Pablo por fin la podría ver.

A la mañana siguiente, Pablo se levantó y fue a ver a Florentina. Como siempre, le empezó a decir que se estaba empezando a enamorar de ella, que era muy guapa y que se casarían. Florentina, que sabía que Nela le quería y que, además, estaba oyendo todo, le quiso parar los pies, pero él siguió. Entonces, Pablo se dio cuenta de que había una personita tapada en el sofá, que no se la veía mucho. Era Nela. Al verla, Pablo se quedó sin palabras. Sí, soy Nela, dijo. Pocos segundos después, Nela murió. Nunca se supo de qué murió: celos, desamor... Tuvo un funeral digno de tan buena persona. Ese día todos vieron a Nela como la chica más guapa de todas.

Esta historia me ha enseñado que, a pesar de todo, la belleza es lo más importante. No importa el exterior, sinó el interior. Este relato ha sabido expresar lo contrario.

Recomiendo este libro, ya que es una de las historias más maravillosas y trágicas que he leído. Consta de unas 173 páginas y 22 capítulos bastante fáciles de leer. En esta obra Benito Pérez Galdós ha combiando la tragedia con el amor, el irracionalismo y la ficción, la naturaleza y la complejidad del mundo. Cada uno de los personajes es muy distinto y presenta cualidades diferentes.

1 comentario:

  1. pues interesante la historia, esas historias que plantean un buen mensaje son xidas,y pues es muy facil de leer por el lenguaje que utilizan un español comun y aparte es de 173 hojas, si me encuentro ese libro por donde vivo lo comprare, gracias x visitar mi blog te mando muxos saludos neus, chao

    ResponderEliminar